Nana del gitanillo, de Juio Alfredo Egea

Me pesa en brazos

la carne morena

de tu cuerpecito.

¡Duérmete, mi amor!

Por el río adelante

va la luna llena

y azota con junco

lobos de carbón.

¡Que no! ¡Que aquí no!

Ya vuelan los pájaros

negros de tus ojos

a mi corazón.

La fragua distante

levanta en el viento

su constelación.

Yunques y martillos

harán con tus sueños

ánforas de sol.

La rueda del carro,

con polvo de luna,

cesa en su canción.

El caballo esconde

su trote mejor.

¡No llores, mi niño!

¡Duérmete, mi amor!

1. ¿Qué es una nana?

2. ¿De qué color son los ojos del gitanillo de este poema?

3. ¿Qué recurso retórico se da en estos versos

Ya vuelan los pájaros

negros de tus ojos

a mi corazón?

4. Busca en Internet información sobre el autor de este poema y escribe un pequeño texto.

Responder

